Julián Garzón Díaz:
Geógrafos griegos

Escílax de Carianda. Hannón de Cartago. Heraclides Crético. Dionisio, hijo de Califonte
ISBN: 978-84-8367-079-8
Medidas: 12 x 17 cm
Páginas: 448
Fecha de publicación: Oviedo, 2008


24,95 € -

Otros Títulos

Música griega antigua (instrumentos de cuerda)
Se intenta presentar en este trabajo una traducción literal de cuatro geógrafos griegos muy distantes en el tiempo de composición de sus obras, que suelen considerarse como menores, pero con una línea de estilo y problemas muy similares.
El primero de ellos, Escílax de Carianda, no ha sido traducido nunca al español, y los restantes, Hannón de Cartago, Heraclides Crético y Dionisio (hijo de Califonte) ya han sido traducidos y tratados por el propio autor en distintas etapas. Respecto a este punto cabe destacar el valor de las fuentes usadas y, sobre todo, aunque de cada uno de estos geógrafos se ha escrito mucho y bien, se intenta dar una visión general, lo más objetiva posible, aportando los últimos avances arqueológicos de muchos de los lugares mencionados.
Respecto a la presentación de elementos geográficos, se intenta seguir unas normas fijas que eviten confusión, sobre todo en la mención de lugares y elementos etnográficos que el autor resalta de una forma determinada. En cuanto a la transcripción, se ha seguido la más usada internacionalmente, aunque, debido al continuo uso de vocablos en español, se ha conservado la grafía de los más usuales y conocidos; a veces, incluso, se ha empleado dos o tres grafías diferentes que son usadas habitualmente, pero sin preferencia hacia ninguna de ellas, salvo aquéllas que son las más perfectas según las normas de transcripción internacional, a pesar de la diversidad de opiniones.
Cada autor lleva una mínima introducción y una pequeña bibliografía, muy específica, antes de ser traducido. La bibliografía general va al final del libro, y principalmente se refiere a lugares, regiones u otras cuestiones específicas en torno a algún tema tratado en el libro. Así mismo se incorporan, en el presente trabajo, diecisiete mapas de las zonas descritas por los geógrafos.