Adolfo Fernández Pérez:
1918-2018. Razones para un centenario.

Andrés Saborit, primer diputado socialista por Asturias

Prólogo y epílogo: Alonso Puerta
ISBN: 978-84-8367-594-6
Medidas: 16 x 24 cm
Páginas: 219
Fecha de publicación: enero 2018


24,95 € -

Otros Títulos

El socialismo en Avilés
José Barreiro García. Intelectual y dirigente socialista. Volumen I
José Barreiro García. Intelectual y dirigente socialista. Volumen II
Juventudes y socialismo en Asturias
Tiempos heroicos: Diccionario biográfico del socialismo asturiano
Andrés Saborit fue elegido diputado por Oviedo en las elecciones de 1918, lo que lo libró de la condena perpetua que empezaba a cumplir en el penal de Cartagena. Así fue el primer diputado socialista, y de izquierdas, en la historia de Asturias y volvió a ser elegido en 1919 y en diciembre de 1920. En 1923 renunció a la candidatura para la que había sido propuesto una vez más por considerar que el puesto debía ser para un asturiano, y fue diputado por Madrid.
Andrés Saborit jamás se olvidó de Asturias y profesó para siempre un sincero afecto a sus tierras y a sus habitantes porque «se había encariñado con los trabajadores asturianos» y a su vez éstos lo consideraron un asturiano ejemplar, aunque había nacido en Alcalá de Henares y era miembro de la Agrupación Socialista Madrileña.
En su libro Asturias y sus hombres, publicado por primera vez en Toulouse en 1964 y reeditado en 2004 por la Fundación José Barreiro y Krk Ediciones, Andrés Saborit recorre la historia social asturiana con datos, anécdotas y valoraciones desde principios del siglo xx hasta los años sesenta.
Andrés Saborit es parte de la historia de Asturias y su nombre evoca una relación privilegiada, casi sentimental, con la región y con sus gentes. Por eso los familiares agradecemos mucho que se le recuerde y que esto se materialice en actos y escritos que profundicen una huella duradera.